martes, 12 de mayo de 2009

El blog y las alzas

Demasiadas veces me subo a los zapatos con alzas para hablar. Pongo a menudo un nombre de prestigio (mito, filósofo, poeta) y es como si lo utilizara para ganar altura. Engolar un poco la voz, decirles a los que se acercan: "eh, muchacho, atención, que esto lo tienes que destacar con un rotulador reflectante, que la cosa va en serio". Y en realidad, no tiene por qué. No hay necesidad de buscar el burladero de otro nombre para escondernos, para rotularnos, para convertirnos en algo que se mira sin tocarlo, con esa atención silenciosa, pero algo postiza, con la que observamos las piezas de museo.

Y no es siempre eso. No siempre hay la obligación de ponerse estupendo. De resaltar la voz alzándola al espacio convencional de un desván cultural y medio en tinieblas. Cuando quizá lo que en realidad intento es otra cosa. Es encontrar dentro de esos textos, detrás de esos nombres, a través de esos mitos, un pensamiento propio. Un sentimiento privativo, particular, frío y preciso como un bisturí. Algo que haga sangrar de repente, pero no por el morbo de la hemorragia y del dolor, sino por la necesidad de ver, de observar y saber, a fin de cuentas. Y también por la necesidad de hacer sentir.

Así que perdonadme si he usado excesivamente de un calzado artificioso. Es la herida lo que quiero que miréis, a ver si vemos o no lo mismo. La herida, que sangra, pero para poner de nuevo en pie la vida. Restablecida, desafiante, plena. Solo se trata de eso.

1 comentario:

  1. Algo es evidente , el mundo atraviesa por una gran crisis de valores , nos vestimos con palabras rebuscadas , no somos auténticos ni creativos . Muchas veces me pregunto ¿ qué propósitos y motivos tienen las personas para poner a funcionar la fuerza de ingenio ? lo que importa no es el "como " se escribe sino lo "que" se escribe , da igual si se tiene razón o no , mejor dicho ,si quién lee considera hay razón o no , a veces se contribuye ,incluso se ayuda a mejorar para bien o mal , lo fácil es callar y ser escéptica/o en todo o bien nos creemos todo ...
    Me gusta este párrafo que cierra su mensaje : " La herida , que sangra ,pero para poner de nuevo en pie la vida . Restablecida , desafiante , plena .... "
    " El mundo es de los valientes "

    Buena semana
    Yuriko

    ResponderEliminar